Evidencia Neuromodulacion Percutanea

La complejidad del paciente con dolor crónico hace que surjan nuevas opciones de tratamiento, desde el punto de vista de la fisioterapia invasiva como la neuromodulacion percutánea a través del estímulo de estructuras responsables de generar información anómala al sistema nervioso central SNC, como son el tronco nervioso periférico y la musculatura en disfunción asociada (punto motor) permite obtener un objetivo terapéutico. Así pues esta técnica se define como la estimulación eléctrica a través de un aguja ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un musculo.

En esta práctica se emplean agujas estériles de punción seca en condiciones de asepsia total para una posterior aplicación sobre el sistema nervioso periférico con una corriente tipo TENS. Cabe destacar que su campo de acción en los que se trabaja  es el dolor y la disfunción ambos factores trabajan de manera simultánea  y no se logra saber quién es primero y cual es después. Así pues nuestro Sistema Nervioso Central está formado por células llamadas neuronas, que se conectan entre sí para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos por todo el cerebro, de tal manera que estas conexiones y su buen funcionamiento son vitales para nuestra salud y bienestar.

De tal modo los músculos, tendones, ligamentos, huesos y viseras son controlados por el sistema nervioso, cualquier desequilibrio, fallo o problema afecta la comunicación entre las estructuras, pero que es lo que hace nuestro cuerpo para contrarrestar ese desequilibrio, es adaptarse a ello, es decir, el cuerpo obliga a otras estructuras a trabajar de manera excesiva.

La neuromodulacion es una técnica con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.

Existe evidencia y es antigua, pero a su vez le da rigor a los resultados obtenidos en los diferentes estudios que hablan de la duración de la estimulación y los efectos analgésicos que este provoca en el organismo, por otra parte la frecuencia y la distribución de los electrodos también arrojaron resultados significativos. De tal manera que la neuromodulacion percutánea puede actuar, previniendo o revirtiendo los fenómenos de sensibilización central, clínicamente los pacientes sometidos a esta técnica, sienten sensaciones de cosquilleo, pero no como estímulos dolorosos, por lo tanto estimula las fibras profundas aferentes e inhiben las descendentes, y tomando como ejemplo una tendinopatia aquilea, encontramos que la estimulación continua de los haploides, desarrollan resistencia.

Por consiguiente la aplicación del tratamiento mejora y prepara el sistema neuromuscular y  se debe trabajar en conjunto con un equipo multidisciplinario.

 Patologías que pueden ser tratadas con NMP:

  • Lesiones frecuentes en clínica.
  • Tendinopatia aquilea.
  • Fascitis plantar.
  • Periostitis tibial.
  • Metatarsalgia.

Efectos de aplicación:

  • Aferencia mecánica.
  • Conciencia motora.
  • Cambios de patrones.
  • No tiene efectos secundarios.

En definitiva se trata de una herramienta  básica que permite utilizarla en distintas situaciones que la requieran, hay que resaltar que a nivel de complicaciones y efectos secundarios que pueda tener esta técnica por ser una de las más recientes aplicadas en fisioterapia y comparada con otras técnicas dichas complicaciones fueron prácticamente inapreciables, es decir, no se evidencia mayor gravedad en su aplicación.