Mano del Deportista

La pelota mano es una especialidad de la pelota vasca, jugándose tanto en frontón como en trinquete, es decir en canchas que miden 36x10x10cm, es un deporte competitivo donde solo se usa una paleta por cada jugador para servir, recepcionar, intercambiar boleo con su oponente antes de que la bola rebote dos veces en la cancha, devolviéndola a la pared frontal, para que rebote dentro de los límites de la misma. Así pues la pelota vasca es un deporte tradicional del norte de España, el cual posee sus raíces en el país  vasco, este popular deporte se ha mostrado ante las personas competitivas como una de las mejores opciones, no solo por sus altos índices de dificultad, sino también por su entretenido desarrollo. Este juego posee unos objetivos y un propósito, dentro de los cuales tenemos hacer que la pelota golpee duro la pared y dificulted al competidor o contrincante poder alcanzarla, cabe tener en cuenta que la pelota no debe rebotar más de una vez en el suelo, ni debe sobrepasar ni caer fuera de los limites laterales, o de lo contrario será un punto para la pareja contraria.

La pelota tiene unas características, por ser un deporte explosivo, existen aceleraciones y desaceleraciones bruscas, con una fuerza dinámica y esfuerzos cortos de ejercicios con movimientos aciclicos con mucha capacidad de fuerza y velocidad, por ende es un deporte bastante completo, pero existen muy pocos estudios, uno de ellos es del 2004 donde el 80% de las lesiones es en la mano, con un 51% en lesiones del 3er meta y un 30% en lesiones del 4to meta. Así pues tenemos que la pelota posee un núcleo de goma al que se añade una capa de látex, se rodea con hilo de lana y se envuelve con centros de metros de hilo de algodón, hasta conseguir la medida requerida, finalmente se forra con piel de cabra o ternera cocida a mano.

Hay que destacar que la velocidad de la pelota oscila entre 100 km/h, y los jugadores juegan sin ningún tipo de protección en la mano, es decir, a mano desnuda sin ningún tipo de herramientas, en ocasiones se utilizan una serie de protecciones, como especie de tacos lo cual permite a los jugadores poder competir y evitar tener tantas lesiones en la mano, como ocurría en años anteriores, pero ya se ha evolucionado hasta el punto de realizar estudios con sensores piezoeléctricos en las zonas de golpeo más frecuentes, como las falanges proximales y articulación metacarpofalangicas.

Tenemos una clasificación de las lesiones de la Mano por pelota vasca:

Lesión por Traumatismo:

Manifestaciones Menores: hinchazón de la mano, hiperqueratosis, hemoglobina traumática.

Manifestaciones Severas: grietas, arteriopatias digitales.

Traumatismos Accidentales: accidente isquémico agudo, manifestaciones osteoarticulares y desviación de falanges.

Existen otras lesiones como la fibrosis y la del clavo, que son más graves y donde se centran los objetivos terapéuticos, no queremos decir que las otras lesiones sean menos importantes, pero las mismas han mejorado con las técnicas básicas de fisioterapia. En consecuencia, llama mucho la atención como el deportista en tiempo real mejora con las técnicas convencionales o las invasivas aplicadas desde la fisioterapia y la mano llega a recuperarse en un gran %. No hay que olvidar que todo abordaje o protocolo a aplicar, va a depender de la valoración que hagamos, tomando en cuenta los estudios complementarios y pruebas fiables o test confiables.