Fascitis Plantar Invasiva

La fascia plantar se inserta en el talón (hueso calcáneo) y se extiende hasta debajo de los dedos (zona metatarzal), la fascia plantar es una estructura en forma de banda de tejido fibroso que tiene una consistencia inelástica pero cierto comportamiento visco elástico. Esta fascia se divide en tres fascículos, un fascículo plantar central o aponeurosis que es el más grueso y cubre al musculo flexor corto de los dedos, fascículo plantar lateral, fascículo plantar medial, este último se encarga de amortiguar, absorber y controlar el movimiento de la pronación del pie. Así pues la fascia plantar y la musculatura superficial de la planta del pie junto con sus mecanoreceptores y terminaciones nerviosas, están íntimamente relacionados y tienen un papel fundamental en la propiocepcion, la estabilidad y el control de los movimientos del pie, llegando a percibir su posición y hasta el grado de contracción de la musculatura intrínseca de la planta.

Tenemos entonces que la fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, es decir, el tejido fibroso que rodea la musculatura intrínseca del pie cursa con un dolor en el talón punzante que en ocasiones suele venir asociada a una enfermedad de Haglund, o a una apofisisitis calcáneo tanto en adulto como en niño, también puede estar relacionada a la enfermedad de la grasa, una atrofia de grasa o celulitis presente, muchas veces provocado por el  espolón calcáneo el cual es muy doloroso. Pero no hay que dejar pasar por alto la neuritis plantar ya que cursa con ese síndrome miosfacial que puede estar presente.

En importante dentro de este abordaje, reconocer las diferentes entidades y se hace referencia a los nervios que inervan al pie, así tenemos al nervio safeno, el sural y los propios del pie el plantar externo e interno y ramas del calcáneo, estos últimos están relacionados directamente con la fasciopatia plantar.

Para realizar un buen abordaje integral se debe ir a la clínica: A las pruebas de imágenes y tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué pasa? Ubicación del dolor, tipo de dolor.
  • ¿Desde cuándo? Agudo / Crónico.
  • ¿A qué lo atribuye? Factores de Riesgo y orientación Diagnostica.
  • Ausencia de síntomas asociados a enfermedad sistémica.

Examen Físico: Este debe hacerse en carga y descarga, para poder diferenciar lo que sucede en la articulación del tobillo y las estructuras involucradas.

  • Dolor a la palpación en tuberosidad medial del calcáneo, Puntual o Irradiado.
  • Limitación a la movilidad del 1er meta.
  • Limitación a la movilidad del tobillo.
  • Arco del pie aumentado o disminuido.
  • Posición del retropié, mediopie y antepie.
  • Estudio estático y dinámico de la marcha.

Se debe tomar en cuenta los estudios complementarios

Radiología Simple

  • Presencia de espolón, inserción fascia, inserción Aquiles.
  • Cartílago de Crecimiento.

Ultrasonografía

  • Grosor y ecogenicidad.
  • Ubicación del engrosamiento.

Plataforma de Presiones: utilizada para identificar el tipo de pie según su apoyo, muestra la distribución del peso del paciente en sus pies durante la marcha. Mediante la plataforma se realiza el estudio de triangulo de exploración donde encontramos que si el mismo esta disminuido o el paciente presenta pie cavo es porque hay una contracción y se encuentra acortado el grupo muscular, si por el contrario el triángulo esta aumentado es porque hay presencia de insuficiencia del 1er meta o atrofia de los músculos intrínsecos del pie.

De tal manera que desde un buen diagnóstico y una correcta evaluación física vamos a realizar el abordaje que se requiere para esta patología, tomando en cuenta desde la biomecánica hasta el comportamiento muscular que compone toda la parte fascial del pies, ya que existen músculos que se cruzan en el tobillo y es importante el componente de la fuerza, saber si tiene fuerza. Si no se realiza una correcta exploración se puede llegar a diagnosticar una falsa fasciopatia planta.

Abordaje Invasivo

Cuando se realizan las técnicas invasivas debemos tomar en cuenta toda la estructura anatómica, ya que muchas veces se estimula la zona de lesión y no se comienza desde la parte alta, es decir en el caso de las fascitis plantas se debe trabajar desde la zona poplítea a la altura del soleo si se quiere estimular el 1er meta y por ende el flexor largo, de tal modo que un buen abordaje con fisioterapia invasiva en este caso en las ramas del calcáneo no se debe modular muy bajo, se debe trabajar por encima de los maléolos y así poder trabajar a nivel profundo. Cabe decir que para obtener unos buenos resultados con las diferentes técnicas no se puede dejar pasar por alto nervios y musculaturas involucradas.