Plasticidad y Neuromodulacion percutanea

Como ya se ha comentado la técnica de neuromodulacion percutánea, es una técnica invasiva, un procedimiento seguro que se trabaja mediante agujas estériles y asepsia total, ecoguiada, mediante corriente tipo Tens y bajo distintas frecuencias de tratamiento. De tal manera que los objetivos que se buscan con esta técnica en general y a nivel clínico es disminuir el dolor y disminuir la disfunción, en ocasiones surge la interrogante que ocurre primero y que sucede después, pero ambos van de la mano y están relacionados. Pero normalmente el paciente o deportista acude a consulta por dolor.

Nuestro Sistema Nervioso Central está formado por células llamadas neuronas, que se conectan entre sí para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos por todo el cerebro, de tal manera que estas conexiones y su buen funcionamiento son vitales para nuestra salud y bienestar.

La neuromodulacion es una técnica con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central. Por ende con esta técnica se busca activar y desactivar una red neuronal mediante la aplicación de una corriente eléctrica, en la cual se pueden controlar las propiedades de frecuencia, amplitud y ancho de pulso.

La aplicación del tratamiento debe realizarse con control ecográfico, de manera tangencial ya que es eficaz, mejora y prepara el sistema neuromuscular, se precisan más estudios, y se trabaja junto con un equipo multidisciplinario.

Así encontramos que durante los últimos años, la creciente expansión de la terapia de la neuromodulacion ha llevado a una percepción general, de que la técnica es segura, lo que ha llevado a su uso experimental con el objeto de restaurar la funcionalidad de diferentes circuitos neuronales.

Ahora bien en cuanto a su relación con la neuroplasticidad, durante siglos se ha considerado que el cerebro humano era modificable únicamente en edades tempranas de la ontogénesis, sin embargo, estudios neurofisiológicos y de imagen demuestran que el cerebro humano maduro es, y bajo ciertas circunstancias es capaz de hacer cambios a largo plazo en las conexiones neurales que son debidas a cambios de comportamiento, experiencias previas, exigencias fisiológicas o cambios de presión del entorno así como cambios por lesión corporal. Por ende el cambio para determinar estos cambios es neuroplasticidad o plasticidad cerebral, que incluye plasticidad sináptica y no sináptica; la primera guarda relación con la modificación funcional de los canales iónicos en el axón neuronal, dendritas y cuerpo celular y que da lugar a la modificación de la excitabilidad intrínseca de la neurona. En el caso de la plasticidad no sináptica  afecta fundamentalmente a los mecanismos de función neuronal a nivel celular.

De tal modo que los cambios neuroplasticos pueden ser adaptativos, por ejemplo, ayudando al organismo a compensar una función perdida, debido a un daño o facilitando la recuperación tras el daño y con ello se logran beneficios para mejorar la función o mal adaptativos, contribuyendo al desarrollo o mantenimiento de varias condiciones patológicas y enfermedades, es así como trabaja la plasticidad y al complementar con la aplicación de la técnica de neuromodulacion percutánea mejoramos los cambios adaptativos neuroplasticos en el cerebro, como por ejemplo, la recuperación en una lesión al sistema nervioso central.