Patologia columna cervical

La función de la columna cervical en contener y proteger la medula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza, por ejemplo, rotarla de un lado a otro inclinarla hacia adelante y hacia atrás, de la columna vertebral la cervical permite mayor movilidad, por lo que es frecuente sufrir lesiones, presentando dolor que pueden ser por anomalías de partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y las articulaciones. Esto puede ocurrir por traumatismo o deterioro progresivo.

De tal modo que las molestias y dolores cervicales son una de las principales consultas médicas que se realizan, esto es debido a nuestros hábitos cotidianos y de trabajo que tienden a sobrecargar la zona cervical y las uniones entre las cervicales y los brazos. Un claro ejemplo de ello son las actividades laborales que requieren largos periodos trabajando en el computador, lo cual provoca una sobrecarga en la zona, no obstante si habitualmente se cambiaran los hábitos de vida, se realizaran adecuaciones en los puestos de trabajo, corrección postural y ejercicio, se puede lograr mejora en el dolor. Sin embargo en ocasiones esto no es suficiente y es importante consultar con un neurocirujano experto en columna para valorar la situación.

Dentro de las principales patologías relacionadas con la columna cervical tenemos:

  • Hernia Discal, se produce cuando sale un fragmento de tejido discal, que puede comprimir estructuras nerviosas.
  • Cervicoartrosis, puede ser una enfermedad difusa y la persona que padece de artrosis suele padecer de ello en todo el cuerpo.
  • Estenosis de canal, la artrosis puede evolucionar hasta tal punto de estrechar el canal y los agujeros por donde se encuentra la medula espinal y los nervios que van hacia los brazos.

 

 

Cabe destacar que de las patologías antes mencionadas, las tumorales y las traumáticas, siempre se va a trabajar en base a las hernias discales, artrosicas y mixtas, por ello todo lo que hacemos en el raquis cervical tiene tres finalidades como se dijo al principio, transmitir peso, permitir el movimiento y proteger la medula espinal, este último es el más importante y todas nuestras actividades deben ir encaminadas a ello, y de allí tendremos entonces dolores a nivel radicular o medular. En cuanto a los movimientos hay que tener en cuenta que las vértebras superiores son más flexibles que las inferiores, ya que las primeras poseen un mayor deslizamiento, es decir, producen traslación y las inferiores realizan un movimiento más vertical. Algo importante que no se debe olvidar es la musculatura ya que de ello depende la estabilidad de la columna y la prevención de una lesión neurológica a futuro.

De lo anterior se desprende el papel importante que se realiza desde la fisioterapia y es mejorar la actividad neurológica pero también mejorar las estructuras de soporte de la columna vertebral, es conocido entonces que los músculos, ligamentos asumen la tarea que no pueden hacer las estructuras óseas y es de mantener la mayor estabilidad posible.

Ahora bien dentro del abordaje quirúrgico que se realiza en las patologías de la columna cervical tenemos, la que es considerada como el Gold estándar, que es la fusión vertebral y la artroplastia que es la colocación de una prótesis la cual tuvo en su momento ventajas, pero no funciona igual porque a la larga dan problemas. Así pues entre una y otra tenemos ventajas y desventajas:

Fusión vertebral: Ventajas:

  • Estabilidad primaria.
  • Buenos resultados clínicos.
  • No recidiva tras fusión.

Desventajas:

  • Limitación a la movilidad.
  • Sdm segmento adyacente.
  • Necesidad de esperar fusión.

Artroplastia: Ventajas:

  • Movimiento segmentario preservado.
  • No aumenta el stress del segmento adyacente.
  • Movilidad inmediata.

Desventaja:

  • Precio más elevado.
  • Osificación.
  • Resultados clínicos no son superiores.

En consecuencia dependiendo de la patología, se han ido diseñando diferentes técnicas e intervenciones y hay que tener cuidado en cuanto a la movilidad, los diferentes abordajes desde la fisioterapia, conocer las diferentes estructuras, para poder tratar y mejorar al 100%. Se trata de adaptar la terapia física a lo que se requiere lograr en el paciente.